¡Hola a todos!. Esta entrada muestra una de las definiciones más importantes que hemos desarrollado en el laboratorio digital del BdB y la describiremos en las siguientes líneas:
Mindset First not Knowledge
En algún momento nos planteamos la necesidad de tener a un grupo de ingeniería de alto nivel enfocado en conocimientos, cartones y habilidades comprobadas como indicador de alta capacidad. Sin embargo, con el tiempo nos dimos cuenta que lo más importante era la mentalidad y no tanto el nivel alcanzado en una carrera profesional o el número de certificaciones que se han logrado.
Esto no choca con los aprendizajes que se puedan alcanzar en una Universidad o en una carrera que implemente un “practitioner”. Por supuesto que es valorado el nivel académico de una ingeniería o el alcanzado en una maestría y sería deseable combinarlo con la praxis y el mindset; sin embargo, solo el conocimiento no lleva a una Organización a alcanzar los resultados esperados o en un modelo sostenible de desarrollo de los diferentes miembros que forman los equipos ágiles que hacen parte de todas nuestras iniciativas.
Cuando un equipo o una persona logra romper paradigmas todo es posible, desde aprender nuevas cosas o abandonar conocimientos o prácticas por otras implementando ciclos de mejora continua o hasta lograr algo increíble: re inventarse. Hoy en día, una de las habilidades más valoradas precisamente es el learniability, porque garantiza que una persona podrá adquirir nuevos conocimientos a la velocidad que requiere una Organización.
Para nosotros lo más importante es que nuestros colaboradores tengan la mentalidad para hacer parte de nuestra Organización como un eje fundamental. Sin importar el nivel desarrollamos un plan de carrera junto a un entorno idóneo para que se pueda implementar.
La calidad humana es quizás uno de los aspectos más relevantes, junto a la disposición, enfoque y disciplina, para adaptarse a nuestros equipos digitales. Y por supuesto los siguientes ítems:
- Orientación a resultados.
- La agilidad para fallar rápido y retroalimentarse.
- El cliente en el centro de nuestras decisiones.
- El trabajo en equipos multidisciplinarios.
- Gestión basada en auto organización en contra de control.
- Desarrollo evolutivo. Las soluciones en big bang solo las sabe hacer Dios.