¿Quieres trabajar en el laboratorio digital del Banco de Bogotá?
Hemos dispuesto para ti las respuestas a las dudas más comunes entre los candidatos.

¿Qué es el laboratorio digital del Banco de Bogotá?

El laboratorio digital es un área encargada de la estrategia digital del banco en donde nuestra misión es “Revolucionar la manera en que nuestros clientes interactúan con productos y servicios relevantes en cada etapa de su vida para que cumplan sus objetivos”, todo eso haciendo investigación, desarrollo e innovación tecnológica.

¿Cuántas personas trabajan allí?

En 2017 éramos un equipo de no más de 15 personas, en 2021 cerramos con un equipo de 500 personas y seguimos creciendo.

¿Cuántos desarrolladores hay?

A día de hoy hay más de 100 desarrolladores en diferentes proyectos e iniciativas.

¿Qué hace un desarrollador o desarrolladora del lab?

El dev es considerado un ingeniero(a) de software, su objetivo es solucionar problemas de la estrategia digital desarrollando componentes de software. Dentro de las labores está realizar frontend, backend, bases de datos, pruebas unitarias, desarrollo seguro, prácticas ágiles, entre otras para construir el mejor producto con el mejor código.

¿Qué tecnologías se trabajan en el LabDigital?

Trabajamos gran variedad de tecnologías, como Nodejs, Python, Go, Angular, React,Java, Terraform, AWS, entre otras, basándonos en decisiones de arquitectura y nuevos conocimientos que queramos explorar.

¿Cómo es la cultura de trabajo?

Nuestra cultura se basa en 7 valores que representan nuestro espíritu banboger, banboger es una persona que trabaja en banco de bogota. Los valores son “pienso en equipo, no como ninja”, “inspiro a los demás”, “no tengo miedo al cambio”, “pruebo, aprendo, mejoro y repito”, “bueno no es suficiente”, “tomo decisiones basadas en datos”, “transformo la vida de las personas”. Con esa base logramos avanzar en todos los desafíos que aparecen día a día.

¿Cómo puedo crecer en la compañía? (plan de carrera)

Existen distintos planes de carrera dependiendo del rol que ingresa la persona, los líderes dentro de sus funciones, apoyan a los desarrolladores a estar en constante mejora, para que crezcan profesionalmente, fortaleciendo sus hard skills y soft skills.

¿Cómo logran asegurar la calidad del software que desarrollan?

Esta es la principal función de todos los desarrolladores que hacen parte del Laboratorio Digital.

Para conseguirlo se llevan a cabo una serie de prácticas en los distintos pasos del desarrollo y puesta en marcha del software, por ejemplo:

  • Aplicar metodologías ágiles como el desarrollo guiado por pruebas, TDD.
  • El uso adecuado de patrones de diseño.
  • Elaborar código con baja complejidad
  • Realizar revisiones del código con herramientas de análisis estático.
  • Cumplir con los distintos lineamientos de seguridad a la hora de realizar el despliegue continuo.

¿Dan equipo de trabajo o se trabaja con el equipo personal y en que sistema operativo desarrollan?

Si, en el laboratorio digital, disponemos de personal encargado en la entrega, administración, disposición y soporte de equipos de cómputo, se le da la libertad al desarrollador de escoger el sistema operativo que desee, dependiendo de la disposición de ello, se le entrega el equipo con la configuración que desee.

¿Puede una persona que no tenga una carrera afín ser desarrollador del Lab Digital?

Sí, contamos con personal de todas las áreas de conocimiento y autodidactas, lo más importante para nosotros es la actitud y disposición por aprender de este hermoso mundo del desarrollo de software.

¿Qué tipos de proyectos desarrollan en el Lab Digital?

El Lab Digital busca encaminar el banco rumbo a la transformación digital con productos innovadores y tendencias financieras que llevan a sus clientes a tener mejor una experiencia de manera rápida,sencilla y eficiente con la generación de productos digitales para acompañar a nuestros clientes de punta a punta (banca virtual para web y banca móvil), hasta las iniciativas de digitalizar y automatizar los procesos en el Back office del Banco.

La entidad financiera encontró en la digitalización una herramienta óptima para generar una mejor experiencia de cliente y conseguir una operación más eficiente. Además, la estrategia digital contribuye de forma significativa a la bancarización e inclusión financiera en el país, permitiendo que cada vez más colombianos accedan a los beneficios del sistema financiero, desde cualquier rincón del país.