A medida que un área o empresa crece, tiende a ser natural que se creen silos, silos son estos grupos que NO se comunican unos con otros o tienen una comunicación limitada junto a una poca o nula colaboración. De alguna manera los empleados comienzan a generar más “lealtad” con su equipo o gerente que con la empresa, ya que carecen del panorama general de la empresa, es cuando esta se fragmenta.

Vemos uno de los primeros accionables para eliminar el problema, ayudar a los equipos a “comprender cómo contribuyen en el panorama general” de esta manera todos irán en la misma dirección.

De lo que se ha dicho vemos que un actor muy importante es el “líder” quien debería transmitir efectivamente esa “contribución” en el panorama general, permitiendo y fomentando el debate pero también generando espacios para compartir.

Como trabajo del líder está también establecer la colaboración inteligente entre grupos/departamentos para evitar la “repetición de trabajo” y “ciclos más largos”. Otras ideas de accionables sería “capacitación cruzada”, “hackatones”, “sesiones para compartir resultados de equipos” entre otras.

Motivación: “En el siglo XXI, la innovación y la excelencia empresarial se consiguen a través de la cooperación y el trabajo en equipo.” y “Ante un entorno cambiante e incierto es necesario reaccionar con flexibilidad”.

Referencias: