Quiero comenzar este artículo con algunos conceptos base.
“La Ingeniería aprovecha el cúmulo de conocimientos tecnológicos para la innovación, invención, desarrollo y mejora de técnicas y herramientas para satisfacer las necesidades y resolver problemas técnicos tanto de las personas como de la sociedad”.
“La Ingeniería de Software es una de las ramas de las ciencias de la computación que estudia la creación de software confiable y de calidad, basándose en métodos y técnicas de ingeniería”.
Con eso en mente, un developer de digital debería ser un ingeniero o ingeniera de software, alguien que pueda resolver problemas de nuestra estrategia digital con bases de desarrollo de software, prácticas, técnicas, paradigmas y patrones para desarrollar soluciones confiables y de calidad. De esta manera, un lenguaje, una biblioteca o un framework no son sino decisiones que se toman para llegar a la resolución de un problema.
También es importante decir qué NO es un dev del laboratorio, principalmente no es una persona que haga las cosas sin propósito, el dev es un miembro activo del equipo con voz y voto que apoya desde su experiencia las decisiones y los objetivos de equipo, no desarrolla una línea de código sin entender qué impacto tiene esto en el “negocio” o en la estrategia del producto o canal que está evolucionando o mejorando.
NO es un dev del laboratorio quien solo ve provechoso el aprendizaje de tecnologías cuando estas tienen menos de 6 meses, hay problemas que resolver con tecnologías que no son necesariamente las más nuevas pero a cambio se tiene documentación extensa, muchas bibliotecas y una comunidad consolidada que nos ayuda a resolver problemas particulares. Por tanto, es necesario que un dev del laboratorio digital esté dispuesto a trabajar con tecnologías recientes y no tan recientes con pasión por aprender y foco en la generación de valor a través de la innovación. Tampoco es un dev del laboratorio la persona que no busca mejorar sus habilidades humanas como son el trabajo en equipo, la mejora continua de sus habilidades sociales, el liderazgo, entre otros.
Un entorno de innovación constante requiere también personas flexibles que puedan responder a los cambios con la mejor actitud y esa orientación a resultados que tanto nos gusta. Preferimos a alguien con un buen mindset que con un buen knowledge, ¡el conocimiento se aprende, pero una mala actitud es difícil de cambiar!
Si te sientes identificado, bienvenido a la comunidad de personas que queremos cambiar el mundo.
Excelente artículo, motiva demasiado a mejorar continuamente.
Gracias, para tener muy en cuenta y asi seguir creciendo.