Esta entrada muestra los tips que seguimos en la implementación de arquitecturas digitales en el Banco de Bogotá. Con cada uno de nuestros equipos hablamos respecto a los pasos claves para comerse un elefante.
Dentro del mindset digital promovemos cómo implementar entregas de valor real fallando en etapas tempranas. Se premia el fallo en el marco de un proceso de aprendizaje bajo una concepción de evolución.
La construcción de productos con entregas evolutivas son un gran desafío de mindset. Hablar de esto no es tan complejo, pero implementarlo implica romper paradigmas orientándose a la comprobación de hipótesis mediante resultados con feedback de Clientes y de stakeholders.
A continuación mostramos los tips claves que hemos recopilado en estos años:
- La visión del producto es clave, pero para llegar a ella es necesario surtir fases de aprendizaje y de evolución.
- Implemente su primer prototipo ojalá invirtiendo el mínimo esfuerzo. Si se puede evitar una fase de desarrollo para validar una viabilidad mucho mejor.
- Fije hitos de negocio del producto.
- Cree una arquitectura visionaria del producto en donde contemple el todo a un nivel conceptual.
- Rebane (slicing) su producto en hitos o en customer journeys que le permitan ir construyendo su producto de manera evolutiva.
- Implemente pasos manuales o automáticos con soluciones existentes como parte de la evolución.
- Defina pequeños MVPs que estén asociados a una hipótesis. Valide los resultados para determinar si la visión de producto sigue siendo consistente recibiendo retroalimentación de Clientes y Stakeholders.
- Desarrolle los componentes de software específicos por cada sprint.
- Revise si la arquitectura sigue siendo consistente sprint tras sprint.
- Entregue al menos un release preferiblemente cada sprint con prácticas de entregas continuas evitando entregas en big bang.
- Promueva que el equipo de trabajo falle rápido bajo una orientación de mejora continua.